El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

lunes, 30 de abril de 2012

FLAMENCO: CANTES DE IGLESIA II

         Esa era la versión de cantes campanilleros que nos trajo Manuel Torre y que fue ampliada en letras y variaciones melismáticas por la Niña de la Puebla, que las dulcificó y las hizo populares, y de la que se han hecho tantas versiones –casi- como cantaores y cantaoras han existido desde entonces.

         EL ORIGEN

         Estoy intentando exponer aquí que estos palos no tienen su origen en el folklore del pueblo andaluz, sino en la religión y sus cánticos seculares.  Los flamencólogos son muy dados a establecer divisiones puntuales dentro de los  cuales insertan cantes cuya raíz está en otro sitio, en otros rangos, en otros ámbitos. Tienen gracia, para algunos el flamenco es anterior a Jesucristo… Los cánticos que los coros de campanilleros interpretan por nuestras calles en épocas navideñas proceden de aquellos otros del rosario de la aurora que se hacían recorriendo las calles de los pueblos y llamando a la oración. Una letra muy significativa, tomada de las letras de los campanilleros de Bormujos, dice:

A rezar el rosario nos llaman

con picos de plata, dientes de marfil.

El que quiera coger una rosa

que venga conmigo, que voy al jardín.

         También Pepe Marchena grabó la “Aurora de Marchena”, un ejemplo de estas composiciones populares que se hacían al amanecer. Aquí, el “Niño” la acomoda a su gusto, se hace acompañar por un coro de bandurria, guitarras, chinchines, y claro, de campanillas, con una letra, posiblemente auténtica y cuyos motivos son eucarísticos y de exhortación. Al final, un poco reiterativo para mi gusto, hay un apunte para fundamentar la tesis de que esos cánticos eran de pasacalles. Dice:

En tu puerta está la bella aurora

viene a cantarte una bella oración…

         Podemos escucharla en este enlace:


         En la próxima entrega ampliaremos hacia unos cantes fundamentales y que podrían tener también su origen o cuando menos una clara influencia de estas músicas eclesiásticas, por llamarlas de alguna forma, sobre su estructura melódica

4 comentarios:

  1. José Luis , me he quedado maravillado escuchando al gran Pepe Marchena en esos villancicos. Gracias por proporcionarnos tanta paz para el espiritu.

    Tu amigo Manuel Melado

    ResponderEliminar
  2. José Luis: Es muy interesante tu trabajo, ¿Encontraste el libro que te dije de Alfredo Arrebola?

    ResponderEliminar
  3. José Luis: me motiva estar en contacto contigo, pues además de disfrutar con tus entradas haces que me interese por los asuntos que expones.
    He tenido ocasión de oir a los auroros de Priego de Córdoba los sábados por la noche, también en la provincia de Murcia... y estoy contigo, fueron primero los cantes religiosos y, después, los adaptó el flamenco. La tradición de los auroros en España está documentada desde el siglo XVI. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis: Sólo comentar: ¡Qué lujo tenerte, y que sobrecogedora esta grabación del "Niño""

    ResponderEliminar