El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SOÑADORES


            Lo he escuchado esta tarde, en la homilía de la misa de un Triduo a una dolorosa, en una hermandad muy querida para mí.  El oficiante, después de hacer un reflexivo  recorrido a través de la situación económica mundial y la labor solidaria que se realiza desde la iglesia para paliar en lo posible el sufrimiento de nuestros semejantes -al que no precisamente colaboran los políticos y altos cargos que se suben los sueldos y que ocultan bienes y cuentas en el extranjero, como es triste actualidad en nuestros días-, dijo cosas interesantes y sensatas.

            Habló de los logros que podemos conseguir a través de nuestras inquietudes y sueños. En palabras de gran belleza, dejó frases como esta: “Cristo es un soñador empeñado en hacer realidad los sueños de los profetas, que es el sueño de Dios”.

            “Soñadores los chavales a los que he saludado antes en la sacristía, que se iban a la calle a llevar mantas a los sin techo, a los indigentes, entre los que hay gente temible. Porque los hay malos, ¿verdad? Los miramos creyendo que no son mejores que nosotros y que si están así es porque algo habrán hecho. Y estamos convencidos de que deben ser y pensar como nosotros, así, en esas condiciones…”

            “Soñadores los que han paralizado el desahucio de una familia senegalesa rodeando la casa para impedir que se llevara a cabo. Una buena noticia que nos ha llegado hoy, hace unas horas.”


            Y como perla, la siguiente, que dijo tras dejarnos unos mensajes sobre la solidaridad humana y las buenas intenciones. Esta me dejó sorprendido, pero muy gratamente, sí señor.

            “A lo mejor quien quería desahuciarlos es un blanco elegantemente vestido que se da buena vida, que va a misa y que entra en la iglesia a ver a frailes como yo…”