Rafael de la Rosa Rodríguez, cantaor gitano del Arquillo, nacido en 1894, pasó su infancia y juventud en la Cava, en cuyos padrones aparece en 1920, peón del muelle, casado con Teresa Murillo López y con tres retoños, Encarnación (8), Manuel (6) y Dolores (13 meses).
Como tantos otros gitanos trianeros, tras la industrialización de la alcayatería y las pequeñas piezas de fragua, se reconvirtió en peón del muelle (Manuel el Titi); pero Rafael había nacido en una casa de marineros, como consta en la profesión de su padre en el padrón de 1874, o en el de 1920 en la de su tío Antonio; así que a mediados de los cincuenta emigra a Ceuta, como así consta en el blog “El soberao de Manuel”, cuyo enlace es el siguiente:
http://soberaoflamenco.blogspot.com.es/2006/07/por-manuel-flores-narvez-la.html
En una entrada bastante documentada aunque le bailan el segundo apellido por el González; en realidad es Rodríguez. como los Cagancho. También propone como fecha de nacimiento el año 1890, aunque consta en los padrones de Triana de 1895 de edad de un año. Murió, según este blog, en 1974, después de haber vivido aproximadamente cincuenta años entre Ceuta y Algeciras, donde trabó amistad con el padre de Isabel Pantoja, “Chiquetete”, y posiblemente con Macandé, aunque su verdadera relación amistosa y artística fue con Antonio Sánchez Pecino, el padre de Paco de Lucia, el cual escribía y producía los temas de Camarón de la Isla. De hecho, Camarón grabó unas cantiñas de Rafael cuya letra modificó e interpretó con las guitarras de Paco de Lucia y Ramón de Algeciras. Las Insertamos a continuación. Por cierto la voz de Rafael, es la voz de Fillo, voz afillá como la llaman los flamencos.
Yo soy la
Contrabandista
que mete tanto ruío
cuando voy con mi
marío
al Peñón de Gibraltar
y si me tiran tan
seguío
y me encuentro en un
sipisape
tiro mi jaca al
escape
me voy por donde he
venío
Por Dios te pío
por Dios te pío
que no te alabes
que te he querio.
Se trata de un cantaor de los llamados transmisores, ya que por lo que se le conoce grabado, a pesar de que son estilos personales, trasminan en su voz los aires antiguos de su barrio, en el que vivió hasta los treinta años. Testimonios de cabales aseguran que era especialista en solea´, siguiriya y tangos.
Sus dos únicas grabaciones fueron recogidas en la colección Magna Antología del cante flamenco, recopilada por D. José Blas Vega. Este fandango personal, también lo grabó Camarón.
Enfermo en un santo hospital,
si tú por
casualidad llegaras a enterarte algún día
que yo me
encontraba enfermo en un santo hospital,
no te dé reparo y
ven y pregunta por mi mal,
que eso había sío
a causa de nuestro quere.
Y no me gustaría terminar esta reseña sobre este cantaor de Triana sin referirme al apellido de la Rosa, que llevaba la madre de mi abuelo Carlos y que rastreando, he encontrado en su genealogía el nexo de su familia con la mía. Así que este trabajo, he encontrado doble satisfacción. un retal de mis raíces y escribir sobre lo que me gusta.
José Luis Tirado Fernández