Dice mi amigo Pepe que cree que
se trata de La Andonda, la mítica solearera. Me remite estas imágenes que no sé
dónde consigue, pero que son muy merecedoras de prestarles la atención debida. A
lo mejor todo el mundo lo sabe -para mí es una noticia-, pero si la María que
consta en estas partidas de nacimiento-bautismo es la Andonda, ésta que nace
media hora antes, del mismo día del mismo año, en la misma calle “de los
gitanos”, del mismo padre y madre, etc.…, Pepe no anda muy equivocado y en
efecto, se trata de la hermana gemela de María la Andonda.
No es una cuestión que me
preocupe mucho. Yo le digo que este blog, y lo saben todos los que lo visitan, no
está dedicado a la investigación flamenca, sino al enaltecimiento y
contemplación mística y sensual del arte flamenco y la poesía. (Sensual
significa perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos) Pura
anécdota que pone y quita poco en el arte flamenco. Nada. Lo que cantaba María,
y lo que adivinamos a través de lo grabado (Aguilera, Talega, etc.), es lo
importante. Ese es su legado, y no otro. Pero en este caso, por su carácter
sorpresivo –al menos, repito, para mí- he decidido insertarlas en esta entrada.
Además me ha dicho que piensa
que La Andonda es una deformación de “María la de Ronda”, que la ha encontrado
en Cartagena en 1889 y en Triana, claro, en 1895 viviendo con un hijo, Manuel.
Y dice también que la tiene, a
Ana, la gemela, viviendo en Triana, en la calle Evangelista, en 1898 y en Febo
en 1899. Pues muy bien.
José Luis Tirado Fernández