El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 22 de agosto de 2013

SIGUIRIYA GITANA

Martillo de mi “consensia”,
déjame “pecá”
porque estoy viendo que la ”vía” es corta,
¡cómo se me va!

Espejos, los espejitos, “mare”,
que “abiyelo” en casa;
se miraba en ellos
la que a mí me falta.

Bastiana, ay, mi Bastiana,
“Majarí“ bendita,
la mejor gitana.

“Desgraciaito” del hombre
a quien “naide” quiere,
va cargando el “desinio”
de la mala suerte.

Calle maldita,
yo me vuelvo al barrio,
que la “bata” mía
me andará buscando.


José Luis Tirado Fernández

lunes, 19 de agosto de 2013

OIDO EN LA BARRA DEL BAR II

             Estos son trozos de conversaciones o soliloquios que los clientes “colocan” al camarero, tomadas a vuelapluma si la pluma, en este caso, fuera una oreja que gravitara el espacio en el momento oportuno.  No son literales, ni me identifico con todas, aunque algunas me han parecido maravillosas. Creo, que son trozos de la vida que el viento lleva y que, si alguien no los capta, mueren en el limbo del olvido. Ahí va la segunda parte.

***
… he comprado un panteón y lo he mandado construir en mármol, pero italiano, me ha costado un pico… también he mandado que el pongan una estatua con una alegoría, una especie de ángel con las alas abiertas y unas letras en bronce con mi nombre…
-Pare, si yo tuviera un panteón como el suyo, me moría tres meses antes…
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…ando buscando novia, pero no tengo prisa. Estoy esperando que llegue una que me guste, pero que sea delgadita, que mi padre me ha dicho: “canija siempre, que gorda y guarra se pone sola”…
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…caballero, haga usted el favor  de socorrerme, que llevo tres días sin comer…
-¿Tres días? Pues siga usted jugando con el estómago…
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…los que aprenden antes a comer solos son los niños de las guarderías, porque les ponen la comida y les dan la cuchara, y ahí te apañes. No sólo aprenden antes, sino más rápido, antes de que le quiten el plato…
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…voy al psicólogo porque me da miedo la oscuridad. –A mi me da miedo la luz, sobre todo cuando llega el recibo…
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…cubrir con el pelo de los lados de la cabeza la calva de la parte superior, ya sabes, como Anasagasti, creo que le llaman el cruzado mágico, me parece ridículo. Pero en un sacerdote, sospecho que es pecado de vanidad…
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…Me dice viejo a mí… y tiene seis meses menos que su abuelo...
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…un café con leche y me corta usted un mollete, la parte de abajo muy finita… y me pone usted la de arriba…

José Luis Tirado Fernández

lunes, 5 de agosto de 2013

LOS CIELOS QUE PERDIMOS

Para Rafael Medina


Traslúcidas sabanillas que ya nunca gozaremos,
apuntes de anhelos rotos sin cuerpo para cogerlos,
no sonaba el añafil que anunciara el atropello
sino el descuido cobarde de quien pudo defenderlo;
ganó la ley del mercado, intereses y provechos
impusieron por la fuerza la nueva Babel de acero.

Foto de José Luis Galván


Llora Romero Murube desde su balcón de almendros;
ojalá que sean sus lágrimas, si no júbilo, fiel riego,
que sus ánimos repartan  lucidez y buen criterio
y que devuelvan las luces a los que van de modernos.


Foto de José Luis Galván



Más no llores tú, Sevilla, pues volverán otros cielos
y desnudarán de añiles las flores de tu lamento;
no viertas ningún suspiro por los hijos que se fueron,
podrás escuchar su canto cuando declamen sus versos;
mírate en  las cosas bellas que pueblan tu firmamento
y deja al amor que esculpa las volutas de los sueños.

Postal antigua

José Luis Tirado Fernández

domingo, 4 de agosto de 2013

LO QUE EL TIEMPO DA, LO QUE EL TIEMPO QUITA, LO QUE EL TIEMPO PONE





            Es el título de una puesta en escena  de José Luis Ortiz Nuevo y que cerró la Bienal de 2004. Tuve el gusto de estar presente con mi padre y Paco Menudo, el que, junto conmigo, aparece en esta foto de 1976, en el que estamos colaborando con una de tantas causas que en aquellas fechas se prodigaban. El sitio, la Asociación de Vecinos “Unidad” del Polígono San Pablo; el escenario, una humilde tarima, un pupitre y unas sillas de colegio en las que se celebraban las famosas asambleas de vecinos de aquel tiempo un tanto revuelto. Y flamenco, claro.

El dominio del compás
            Paco Menudo no es un guitarrista académico, pero tiene un sentido del compás que para sí quisieran muchos guitarristas, y yo. Puede mantener una conversación mientras toca, nada le entretiene el reloj. Es la teoría de Rafael Mendiola puesta en práctica. <<Niño, dile a quien presume de compás que te haga uno por soleá; háblale mientras lo hace, y comprueba si lo pierde o no.>> El reloj interno es algo con lo que se nace. A mi precisamente no me lo dejó mi bato como herencia.

Vuelta a la foto
            Me ha parecido un buen pie de foto para este documento: lo que el tiempo da, lo que el tiempo quita, lo que el tiempo pone, puede ser un resumen del primer vistazo con que se contempla. Nos dieron ese tiempo para gozarlo, el tiempo nos quitó esas cosas tan maravillosas que vivimos y nos puso luego otras más accesorias e intrascendentes y sin las que sin embargo, hoy, no sabríamos vivir. En fin, un jirón de nuestras vidas que, por casualidad, hoy he encontrado. El único espectador que aparece en la foto es un viejo anarquista que frecuentaba la Asociación y al que apodábamos “Durruti”.

José Luis Tirado Fernández


viernes, 2 de agosto de 2013

OIDO EN LA BARRA DEL BAR

            Estos son trozos de conversaciones o soliloquios que los clientes “colocan” al camarero, tomadas a vuelapluma si la pluma, en este caso, fuera una oreja que gravitara el espacio en el momento oportuno.  No son literales, ni me identifico con todas, aunque algunas me han parecido maravillosas. Creo, que son trozos de la vida que el viento lleva y que, si alguien no los capta, mueren en el limbo del olvido.
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            …un vendedor de mi empresa se dedicó a asegurar a los vecinos de la vega de Triana, humildes habitantes de las casas construidas alrededor de los antiguos tejares…
            ….al año siguiente me tocó a mí ir a cobrarles las primas, que en aquellas fechas eran anuales. Les informé de que no tenían cubiertos los daños producidos por fenómenos de la naturaleza, puesto que en la póliza quedaban exentos por tratarse  de terrenos inundables. No creían que pudiera haber alguien tan honrado… querían linchar al agente que les aseguró… por supuesto nadie me pagó la prima…
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            …me han trasplantado de medula y sé que esto no se acaba aquí, pero estoy preparado.  Considero todo este tiempo como un cominito que Dios ha querido adjuntar al árbol de mis días… No me quejo de nada… la vida es un don maravilloso que  no nos pertenece…
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            …los amigos  malos son preferibles a los amigos buenos, porque se ven venir.
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            Una señora entra en el bar y se dispone a entrar en el retrete (léase W.C. como eufemismo) Pregunta: ¿Dónde está la luz?  En el techo… contesta el camarero.
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            …me dio un infarto pero me duché y se me quitó enseguida. -Pero, ¿habrá ido usted al hospital, no? -¿al hospital, para qué? le estoy diciendo que me duché y se me quitó…
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            …el “imposible” era un zapatero remendón que recogía los zapatos en mi pueblo. Se le quedó  ese nombre porque los vecinos le entregaban los zapatos para arreglar en muy mal estado…
… algunos le entregaban sólo los cordones…
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…pare, préstame usted cien euros pa ´pagar la luz.
…pos ´no se va a llevar tiempo la luz encendía…
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            …la noria la inventaron los chinos por necesidad, aunque en realidad parece de procedencia y uso árabe, - la que llora-, del que procede el vocablo na‘úra –cuánta poesía-, ya que el agua al resbalar por ella evoca el llanto en su sonido.  
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Posiblemente, habrá una segunda parte.

Por la transcripción,

José Luis Tirado Fernández