El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.
lunes, 10 de diciembre de 2012
miércoles, 5 de diciembre de 2012
SOÑADORES
Lo
he escuchado esta tarde, en la homilía de la misa de un Triduo a una dolorosa,
en una hermandad muy querida para mí. El
oficiante, después de hacer un reflexivo recorrido a través de la situación económica
mundial y la labor solidaria que se realiza desde la iglesia para paliar en lo posible
el sufrimiento de nuestros semejantes -al que no precisamente colaboran los políticos
y altos cargos que se suben los sueldos y que ocultan bienes y cuentas en el
extranjero, como es triste actualidad en nuestros días-, dijo cosas interesantes
y sensatas.
Habló
de los logros que podemos conseguir a través de nuestras inquietudes y sueños. En
palabras de gran belleza, dejó frases como esta: “Cristo es un soñador empeñado
en hacer realidad los sueños de los profetas, que es el sueño de Dios”.
“Soñadores
los chavales a los que he saludado antes en la sacristía, que se iban a la calle
a llevar mantas a los sin techo, a los indigentes, entre los que hay gente temible.
Porque los hay malos, ¿verdad? Los miramos creyendo que no son mejores que
nosotros y que si están así es porque algo habrán hecho. Y estamos convencidos
de que deben ser y pensar como nosotros, así, en esas condiciones…”
“Soñadores
los que han paralizado el desahucio de una familia senegalesa rodeando la casa
para impedir que se llevara a cabo. Una buena noticia que nos ha llegado hoy,
hace unas horas.”
Y
como perla, la siguiente, que dijo tras dejarnos unos mensajes sobre la
solidaridad humana y las buenas intenciones. Esta me dejó sorprendido, pero muy
gratamente, sí señor.
“A
lo mejor quien quería desahuciarlos es un blanco elegantemente vestido que se
da buena vida, que va a misa y que entra en la iglesia a ver a frailes como yo…”
domingo, 25 de noviembre de 2012
TRIANA SE FUE A SEVILLA
Homenaje al Perlo de Triana en el Lope de Vega
Dedicado a Mari Carmen Garcia Franconetti
Reseña de Diario de Sevilla |
El pasado martes 20 de Noviembre pudimos vivir en esta joya que la Exposición iberoamericana nos legó un acto que a través de más de tres horas y media de emotivas intervenciones al cante, al toque, al baile y a la palabra fueron dejando en nuestro corazón señales inequívocas del cariño que Triana y su gente le tienen a Eugenio.
A pesar de no haber podido seguir el espectáculo en toda su dimensión por haber formado parte del mismo, intentaré hacer una semblanza de lo que pude ver y oír con cierta atención.
Presentó el acto y también hizo un enaltecimiento de la figura del Perlo Rafael Cremades, el periodista y presentador de Canal Sur, que en todo momento hizo una demostración de profesionalidad, elegancia y simpatía.
Manuel Cerrejón, un trianero que ha dedicado su vida a la difusión y universalización del flamenco, alternó entre artista y artista para, entre interesantes aclaraciones y jocosos comentarios, introducirnos en sus retratos.
Chiquetete salió acompañado de su hijo a la guitarra; donde hubo siempre queda, pero aprecio en Antonio un poco de cansancio y eso se le trasluce cuando canta. Correcto con las soleares, trajo a este teatro recuerdos de los ochenta, cuando en la cresta de la ola vino a este escenario a emocionar a los que vivimos aquel momento.
La estrella del evento, claro, fue Pedro Ricardo Miño con su piano, al que dediqué en este blog una entrada recientemente. Aparte de su propia aportación y la de dos bailaores a los que llevó por bulerías, acompañó a Esperanza Fernández en su corta actuación.
Originalísima la actuación de Manuel Machuca, quien, mientras iba pintando una flamenca al revés, entonó hasta cinco fandangos del Carbonerillo, uno de ellos letra de Manuel Bohórquez, que enardecieron a los flamencos presentes en la sala. Toda una sorpresa.
Manuel Molina. A Manuel le debo una entrada en este blog; pienso que el flamenco creativo, el que viene y arrasa y que no mira atrás para complacerse, le debe algo. Con la oreja pegada a la sonanta, iba deleitándonos con unas letrillas por bulería que más que cantadas, son puro recitado. Muy aplaudido.
El delegado del distrito Triana, Curro Pérez, hizo entrega de un galardón al Perlo, que estuvo acompañado en todo momento de sus hermanas Antonia y Encarna, que fueran componentes del grupo “Triana Pura”.
Las actuaciones de Paco Taranto y Segundo Falcón me pillaron en capilla, por lo que no me atrevería a valorarlas, así como las de algunos que me pillaron igualmente en las previas a los preparativos.
Mari Peña actuó con su marido a la guitarra, ¡que lujo! Antonio Moya la condujo por unas bulerías de ensueño donde demostró su casta utrerana y su apego al cuplé flamenco, de la que puede ser fiel heredera.
El fin de fiesta fue protagonizada por Pilar Astola, Matilde Coral, Antonia Carrasco, Cristina Hoyos y Pepa Montes al baile, mientras cantaron Segundo Falcón y Paco Taranto, con las guitarras de Antonio Moya y Ricardo Miño. Allí no hubiera cabido ya ni una mijita más de arte, sobre todo al baile, que estaba más que dignamente representado.
En cuanto a los poetas, y por este orden, fueron recitando Manolo Garrido, en una poesía dedicada a Eugenio tan corta (o así se me antojó en aquel momento) como graciosa y ocurrente. Manolo Melado le dedicó, en una comparación de su figura con el cantaor Joaquín el de la Paula, un romance delicioso con un final inesperado. El pregonero de la velá de Sant´ana de este año y gran poeta, aparte de ser mi admirado y distinguido amigo, Agustín Pérez, le recitó un par de poemas de su cariño, y de una larga amistad desde que coincidieron en “Noches del Baratillo”. Cuánto talento se reunió allí en aquel momento. Otro pregonero de la velá, pues lo hizo con anterioridad, otro gran poeta y otro gran amigo mío Santiago Martín, le dibujó sus sentimientos en un poema que también se me hizo corto, dada su calidad. El último de los cinco, fue un servidor de ustedes, que, emocionado de tantas vivencias y momentos de belleza como los que se sucedieron, hice un recuerdo a los trianeros puros que se nos han ido quedando en el camino, para recitar después al Perlo estos poemas, que, según anuncié en aquel escenario, me dictó mi tío José desde el cielo.
De Triana es el acento
de tu pluma pinturera;
y aunque esa orilla no fuera
lugar de tu nacimiento
recibiste el fundamento
del arte de tus mayores
y te diste a sus amores
con Triana por enseña;
desde entonces fue la dueña
de tus piropos mejores.
Gozas de su bendición
por ser hijo de La Perla;
si no pueden entenderla
es muy fácil la cuestión:
es como la fundición
del crisol de los metales:
te quiere por lo que vales,
si hasta el flamenco te adora…
su tu madrina es Pastora,
¿pa ´qué quieres más caudales?
****
Su voz fue la soleá,
sus ojitos los del puente
los rizos de su cabello
la estela de la corriente
y el laurel de los corrales
corona para su frente
*
Su jardín, el altozano;
su domicilio, Sant´ana,
su peinecillo la torre…
sus horquillas, las campanas,
y el faro que nos alumbra
las luces de su ventana.
*
Tiene el rumor marinero,
pues del mar es capitana
y el corazón alfarero
aunque del rio es hermana.
Quien escucha su sonío
ha de decirle gitana
y nombrarla por su nombre,
porque se llama Triana.
El flamenco es el flamenco,
pero le faltan poetas.
Tiene gargantas de encanto,
que apagan duquelas viejas
al ciclón de sus pulmones
porque les sobra la fuerza.
Y guitarristas de almíbar
con los dedos de canela
que arrebatan resplandores
al abismo de sus cuerdas.
Y volantes...¡¡¡Qué volantes
en el flamenco manejan
con el compas a sus plantas!!!
¿Bailaoras? no… ¡¡¡sirenas!!!
¡Qué cosas tiene el flamenco!
Pero le faltan poetas…
Hay artistas de renombre
y que están en la palestra
que dicen las mismas cosas
y cantan las mismas letras
que cantaba Manuel Torre
Tomas Pavón o El Planeta.
El flamenco es el flamenco,
pero le faltan poetas.
Que se vengan a Triana,
y canten cositas nuestras,
que esta orilla siempre ha sido
remanso de la belleza,
crisol del arte y el duende,
que siglos y siglos lleva
regalando y dando arte,
y pariendo cosas nuevas.
¿Dónde las cosas de El Perlo
y el color de sus poemas?
¿Dónde la raíz de siempre
que pasea por Pureza
la voz del monte Pirolo
y el eco de Pelay Correa?
Que se vengan a sus versos,
y a sus gallardas maneras,
a su corazón sensible
y su inspiración sureña.
Que sepan cuando le canten
la razón de su conciencia,
porqué son sus soleares
recuerdos de las tabernas
y porqué beben los cantes
de las fuentes trianeras…
que entiendan porqué le amamos,
que entiendan porqué es poeta
y que todos le recuerden
¡¡¡que es el hijo de La Perla!!!
Y eso fue todo por mi parte, aunque se me quedó en el tintero un soneto, que no quise pronunciar porque el espectáculo llevaba más de tres horas. Pero aquí si cabe.
Te escribirá el dolor que me lastima,
el bordón de Ricardo, ramillete
de requiebros, espada que promete
batalla singular contra la prima.
Te escribirá mejor en la tarima
Pepa Montes en dulce molinete;
rendida a su tacón será juguete
Eugenio, la elegancia de tu rima.
Será Matilde al baile la quintilla.
Gualberto en su sitar será soneto
y Esperanza en rebelde siguiriya
gitano hará que suene tu minueto.
Y todos tus amigos, por completo,
te entregan el cariño de tu orilla.
José Luis Tirado Fernández
martes, 6 de noviembre de 2012
lunes, 29 de octubre de 2012
MI HOMENAJE A MANUEL PAREJA OBREGÓN
Dedicado
a Manuel Pareja Obregón
…
pero como tú, ninguno.
I
Sevilla tiene una cosa
que solo tiene Sevilla,
la flor de la
buganvilla
que sube por sus
puntales,
la risa de los chavales
y la mujer de mantilla.
Y tiene además Sevilla
en la mismísima orilla
la Maestranza, su clamor,
y el muelle de Nueva
York,
que también es de
Sevilla.
Y al vestir de
nazarena,
música de muñidor
que conmueve cuando
suena
los centros de su
dolor.
II
Sevilla tiene una cosa
que solo tiene Sevilla,
susurro de tonadilla,
la musa de los poetas,
el bordón y la falseta
el rasgueo y la cejilla.
Y tiene además Sevilla
bañada de manzanilla
una fiesta de colores
y las gitanas con flores
que también son de
Sevilla.
Y es que Sevilla en abril
pinta sobre pañoletas
volutas rojas y añil
del frontón de sus
casetas.
III
Sevilla tiene una cosa
que solo tiene Sevilla,
y en infantil
seguidilla,
la ternura y los
detalles
en navidad por sus
calles
al son de la
campanilla.
Y tiene además Sevilla
debajo de su toquilla
purísima y blanca luz,
las hermanas de la
cruz,
que también son de Sevilla.
Y Sor Ángela se asoma
al zaguán de su convento
cuando salen las palomas
a aliviar los sufrimientos.
IV
Sevilla tiene una cosa
que solo tiene Sevilla,
expirando en la otra orilla,
muere al amor de Triana
con su imagen
sobrehumana
el Cachorro en su capilla.
Y tiene además Sevilla
también en calle
Castilla
una O color moreno
y a Jesús el nazareno,
que también son de Sevilla.
Y cautiva en su belleza,
y afligida en su dolor,
tiene en la calle Pureza
la Esperanza de su amor.
Estos poemas son de mi autoría,
sobre el esquema de las sevillanas “Que también es de Sevilla”, de mi admirado Manuel Pareja Obregón.
domingo, 28 de octubre de 2012
PEDRO RICARDO MIÑO Y ANOUSHA SHANKAR
De Pedro Ricardo Miño queda poco por decir, no soy yo el más indicado, sólo que es hijo de Ricardo Miño, el gran guitarrista trianero, y de Pepa Montes, la bailaora. Sirva esta entrada para dejar constancia de la calidad de nuestro flamenco actual, capaz de doblegar exigencias musicales allí donde se presenta, tanto como de su intérpretes, su sentimiento, su técnica y su esfuerzo. En este video pueden ustedes aprovechar tres minutos de autentico lujo.
Y apreciar de paso la forma de tocar el sitar de Anoushka Shankar, hija del famoso y recordado, por su amistad con George Harrison de los Beatles, Ravi Skankar. También, la "dificultad" que tiene para seguir el compás de la bulería. ¡Anda que no! Gitana, gitana.
Siempre me ha parecido un instrumento complicado; aquí en España lo popularizó el trianero Gualberto, y al inconveniente de su larguísimo mástil debo añadir que su afinación también debe ser complicada, dado el gran número de registros que tiene su clavijero. Me gustaría tocarlo algún día. Mientras, me quedo con este video, creo que merece la pena.
Y apreciar de paso la forma de tocar el sitar de Anoushka Shankar, hija del famoso y recordado, por su amistad con George Harrison de los Beatles, Ravi Skankar. También, la "dificultad" que tiene para seguir el compás de la bulería. ¡Anda que no! Gitana, gitana.
Siempre me ha parecido un instrumento complicado; aquí en España lo popularizó el trianero Gualberto, y al inconveniente de su larguísimo mástil debo añadir que su afinación también debe ser complicada, dado el gran número de registros que tiene su clavijero. Me gustaría tocarlo algún día. Mientras, me quedo con este video, creo que merece la pena.
martes, 16 de octubre de 2012
TRIANA
Azotea de las delicias
que nuestra infancia
cruzó;
mirador de los
corrales,
pipas de melón al sol.
Quincalla de espejos
nuevos
que a los sentidos
engaña,
nostalgias que se
quedaron
pendientes de la
cucaña.
Calle del río,
novia de mis
inquietudes,
amiga de mis suspiros.
Barquitas que por el agua
son como lienzos de
azúcar;
nardos que flagela el
viento
caminito de Sanlúcar.
Y a paso lento
se ven entre los
geranios
serenos sus movimientos.
Mirada de ojos de niño,
dardos de esperanza
blanca,
flecos de los
mantoncillos
que asoman por la
baranda.
¿Qué tiene el puente
que le disputa la torre
la orilla que
tiene enfrente?
José
Luis Tirado Fernández
lunes, 8 de octubre de 2012
SOLEARES DE ALCALÁ
Cupido andaba cortando
las rositas del jardín
y se quedaba escuchando
la soleá de Joaquín.
Las horitas del reloj
nadie las espera, prima
como las espero yo.
La luna blanca en el cielo;
en la venta de platilla
le daba forma al modelo.
Callejuela de San Juan
ni adoquines ni poyetes,
unos vienen y otros van.
José Luis Tirado Fernández
LOS TERCIOS EN EL CANTE
Para cada entendido del cante, para cada aficionado, los tercios son una cosa distinta. Será por tanto, una reflexión personal y una opinión libre sobre este arte en el que me criaron, el concepto en el que he venido a “istinguí” qué, cómo pueden ser o cómo se disponen los tercios del cante flamenco.
Encasillar las formas del cante flamenco es tarea de locos, y si alguien ha conseguido alguna vez definir de una manera precisa alguna de sus particularidades, luego ha venido otro a desmentirlo con unas formas nuevas y más formales. Difícil y complicado.
Lo que he estado leyendo hasta ahora, no me aparta de la idea que tengo forjada sobre el tema. Por lo general, y en búsquedas intensivas en internet y otros textos en papel, se considera a los tercios como uno de los versos que forman una composición flamenca.
Lo que opinan los investigadores
Carmen González-Amor Sánchez, una cantaora y ponente en un congreso de investigación del flamenco de la Universidad de Sevilla, y bajo el título “Del verso escrito al tercio cantado: una reflexión sobre la bulería” define los tercios de esta manera:
“La copla o letra flamenca corresponde en su parte literaria a una estrofa métrica, que está compuesta normalmente por dos, tres o cuatro versos; estos, cuando están referidos a la copla cantada, se llaman tercios.”
Si dos versos pueden quedar encadenados por un “ligao”, entonces, ¿en qué se queda el tercio? ¿serian dos versos?
También circula la opinión que amplía el concepto de tercio a toda una estrofa; lo deduzco por esta afirmación, contenida también en la página “Didáctica del flamenco”, de la Junta de Andalucía. Dicen los responsables de esta web que las falsetas de la guitarra son “Ejecuciones a la guitarra que efectúa el tocaor para completar los espacios entre los tercios del cante”. Y lo deduzco porque si el guitarrista tuviera que hacer una a cada verso que remata el cantaor, no tendría falsetas preparadas para tanto parón, y los cantes se harían interminables. Está clara entonces la idea de la estrofa considerada como tercio, y tampoco coincide con mi intuición.
Si alguien sabe de cante, si alguien ha escuchado mas cante que nadie, si ha conocido flamencos, si ha investigado nuestro arte y su historia, ese es Pierre Lefranc. Sin embargo, en este caso, me deja como estaba. En su libro “El cante jondo. Del territorio a los repertorios: tonás, siguiriyas, soleares", apunta sobre el tema, con tal rigurosidad y esmero como caben a su entendimiento y buen criterio, lo siguiente:
“El texto – llamémosle estrofa, letra o copla- constituye el pedestal del cante y proporciona un primer punto de apoyo, pero para la descripción su utilidades desigual. Ora se suceden en orden normal los tres o cuatro versos que lo componen sin que ninguno de ellos se repita, ora unas repeticiones, omisiones de un verso o vueltas para atrás siembran en él una dosis variable de imprevisto, ora es objeto de una suerte de trituración vehemente que lo hace añicos. En ese caso como en otros, topamos con la zona de lo accidental, que una vez superada permite, sin embargo, percibir fenómenos relativamente estables de encuadre recíprocos entre un texto y un cante, es decir entre los versos que componen el texto, el orden y las eventuales sorpresas de su secuencia, la o las pausas y la sucesión de las frases melódicas que van a ser evocadas. Tal encuadre puede aclarar la fórmula de una familia de cantes o el esquema de un cante particular.
En cuanto a frases melódicas, demuestra la observación que los cantes del tipo más frecuente descansa siempre sobre dos, tres, rara vez cuatro grandes frases estructurales –con el sentido de enunciados textuales cantados-, que son los pilares olas columnas de soporte del cante, y que pueden aislarse sin artificio ya que están separados por una, dos, a veces tres pausas, en general claramente señaladas. Son esas grandes frases las que hace falta alcanzar, en particular por medio de una indispensable distinción entre las repeticiones que son obligatorias, estructurales y consecutivas de un cante, y los redoblamientos, que son libres –por consiguiente accidentales y del orden de las variables- y que dependen a la vez de la estética y de la expresión del cantaor. Dicha diferenciación acarrea entre otras la constatación siguiente: en los cantes de tipo más frecuente, la cuarta”. Aquí, Lefranc inserta una nota al pie que dice: “De ahí la necesidad absoluta de comparar interpretaciones distintas para aprehender lo que constituye un cante. Dentro de este enfoque no cabe la palabra “tercio”, puesto que un uso más extenso y más flexible de la palabra ha permitido descubrir hasta ocho llamados “tercios” en un cante. Como esos tercios incluyen tanto las repeticiones (estructurales) como los redoblamientos (facultativos), la palabra “tercio” deja de ser útil dado que, para que cada descripción quede clara, habría que indicar antes que nada en cuál de esos dos sentidos la palabra se va a utilizar”.
Así que, fíjate por dónde, después de toda una vida refiriéndonos a los tercios, llega Lefranc y los niega; o al menos propone distinguir cuándo y en qué contexto debe utilizarse. Pero yo le entiendo, o creo entenderle. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido, como decía Neruda, que después de haber utilizado el término durante toda la vida, habrá que prepararse para utilizarlo cuando cuadre y nada más. Pero el alma del flamenco no admite encasillamientos, y el amor a mis tradiciones me lleva a seguir utilizándolo, y siempre desde el respeto fundamental que nos debemos los flamencos. Vamos allá.
No sé de donde recibe el nombre, si por la frecuente costumbre del uso ternario en el flamenco, o por otra razón desconocida; lo cierto es que lo hemos recibido así.
Para comenzar, lo que el poeta escribe, -a veces se trata de la misma persona-, el cantaor lo transforma en suyo. Quiero decir que ni el texto será el mismo en el papel que en la voz de quien lo hace, ni el ritmo literario será respetado en todos los casos. Cuántas y cuántas letras del flamenco antiguo, heredadas de la tradición oral familiar o popular, no se ajustan a la métrica ni a los cánones de la poesía si esta los tuviera, que esa es otra.
A mi me parece que el tercio obedece a un golpe de pulmón. Ahí puede caber una de esas frases estructurales de la que nos habla Lefranc, pero también una o más secuencias melismáticas, el “ligao” de dos o más versos, algún “embuste” y varios ayes. Creo que si se para a respirar se puede dar por concluido el tercio.
Escuchemos esta soleá de Manuel Torre. La letra, en términos literarios, sería:
Pérdidas que aguardan ganancias
son caudales redoblados;
estoy tan hecho a perder
que cuando gano me enfado.
Los tercios, según los canta Manuel:
Tercio: Pérdidas que aguardan ganancias
Tercio: Pérdidas que aguardan ganancias>>>son caudales redoblaos
Tercio: estoy tan hecho a perder ayyyay>>>que cuando gano me enfado
Tercio: estoy tan hecho a perder ayyyay>>>que cuando gano me enfado
En esta soleá no sólo podemos apreciar el talento artístico de Tomás, sino su potencial de armonización flamenca. En la segunda estrofa, apreciaremos primero, la letra, la siguiente:
Yo nunca a mi ley falté
que te tengo tan presente
como la primera vez
Tomás enuncia primero, para acabar haciendo de un tirón todo el cuerpo de la estrofa, mediante su “ligao” mágico. Un lujo.
Tercio: Yo nunca a mi ley falté
Tercio: Nunca de mi ley falte>>>que te tengo tan presente>>>como la primera vez
No sólo se alargan los versos; así como puede alargarse todo un verso, dos o tres como hemos comprobado, también se puede cargar sobre una única vocal toda una estructura melismática que puede acabar con todo el aire acumulado, dar lugar al alivio respiratorio y representar entonces un tercio. Por ahora, no se me ocurre nada más. Me voy al inicio: esto es una reflexión personal y una opinión libre, y también comencé con un: “Encasillar las formas del cante flamenco es tarea de locos”. ¿Y qué hago yo aquí? Pues me clareo.
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