Aparece
en la Sevilla recuperada de Miguel Angel Yáñez Polo. La foto es de Emilio Beauchy,
heredero de una saga de fotógrafos que lo largo de la segunda mitad del XIX difundieron
a través de sus placas la belleza andaluza, tanto de monumentos, lugares
paisajes, así como de interiores de hermosura singular o de ambientes tan
significativos como el del Café el burrero, la más utilizadas por los flamencos
de internet para ilustrar sus entradas.
Yáñez
Polo no identifica a la mujer que aparece en la foto. Lo habría hecho
fácilmente, sólo con mirar las que aparecen en el libro de Fernando el de
Triana, donde aparece, en otra pose, acompañada de otra artista y en el mismo
decorado. Pero además, con el mismo vestido. Con una sola diferencia: el guante
en la mano derecha. Extraña manera de adornar a una persona que se supone que
en el momento de la foto está tocando la guitarra. Con ese guante no le podría
sacar a las cuerdas ni una sola nota interesante.
Miguel Angel Yáñez Polo "Sevilla recuperada" |
Se trata de “la Melliza”, que en
el libro “arte y artistas flamencos” aparece con la misma guitarra, de pie,
junto a otra bailaora llamada “la Honrá”. Fue portada de la revista "Instantáneas" en 1898.
José Luis Tirado Fernández