El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

lunes, 30 de septiembre de 2024

ALEJANDRA

 

ALEJANDRA

 



                Llegó. Como una exhalación de abril, sigiloso y sorpresivo, como un gorrión que no se atreve a tomar la miga pero al final se decide y pica. Paró sus andares y dudó por un momento, Me preguntó que si podía sentarse a comer. En el banco, al sol, se estaba bien. Primavera, día laborable, no había mucha gente, en fin.

                San Jacinto sin turistas, tiene más encanto, aunque prefiero que los haya. Por los bares, por los buscavías. Enfrente, más a la derecha, estaba Jesús Heredia, sentado en un velador con otro flamenco, y le entonaba por lo bajini  alguna tonailla. Nubes altas y desabridas aparecieron de golpe, el  hombre miró hacia lo alto y movió  la cabeza.

                Yo, que estaba más pendiente del cante de Jesús,  no le prestaba demasiada atención, hasta que abrió una bolsa y sacó un envase de plástico  que contenía un guiso.  Creo que lentejas con habichuelas. Le miré. -¿Las monjas? Asintió mientras daba un gran mordisco al bollo que tenía en la mano izquierda. De bocado en bocado, me contaba su historia.

                Me vinieron al compás las canciones de Triana y el “Encuentro fugaz”:


Quería hablarme de la luna

 

y no había visto nunca el mar

 

no tenía más fortuna

 

que unos sueños que quería

 

dejar volar.

                No quería venderme ningún reloj. Me dijo que su último empleo fue en la Feria. Hace dos años que no se celebra. Me fue narrando, mientras trasegaba aquel pan de cielo, como la rueda dentada del tiempo se había comido su vida, la cruz de esa soledad que padecía, la añoranza de su arraigo y la dura ausencia de seres que amaba.

                Con lo que recibía de las ayudas, no llegaba para alquilar una habitación y sostenerse. No me dijo que su casa era la calle, pero lo presentí. Vivía con sus sobrinos y su hermana, hasta que ella le puso los trastos en la calle. Sesenta y uno. Solo. Lamenté no poder hacer nada por él, o de alguna manera, aliviar su desesperanza. Nada me pidió.

                Después de un rato de compartir incertidumbres, llegó la hora de despedirnos. Le dije adiós y me dirigí a suspirar al mar del Altozano. Cuantas lágrimas desembocaron allí, y a veces, cuánta esperanza. Jesús, el ecijano, el cantaor, quedó también atrás, sentado con su amigo. Creo que lo último que le escuché fue la cabal trianera, ahora, más pura, más autentica, más real.

Mi hermana Alejandra

a la calle me echó.

Dios se lo pague a mi primo el gallego

que me arrecogió.

 

José Luis Tirado Fernández

sábado, 28 de septiembre de 2024

CAGANCHO CANTA, CAGANCHO VIVE

 

AQUELLA GRABACIÓN DE LA MARINA

                Ruperto Regordosa Turull, un empresario catalán del género textil, muy aficionado a la fotografía y a la impresión fonográfica, viajó a Andalucía para grabar unos cilindros de cera de los principales intérpretes de la época haciendo tres de Albéniz y (que se conozcan) nueve de flamenco, dos de ellos a nuestro referente del ángel y más grande cantaor de los nacidos en esta orilla, Manuel Rodríguez García, Señó Manué Cagancho.

                Esa grabación, que hacía renegar a los flamencos de los cantes de los Cagancho, aunque hubiera respetuosas y muy sensatas posturas de respeto hacia esta casta de cantaores, es auténtica, está documentada por sí misma, por la presentación que antecede al toque y al cante y contiene la voz legitima de Manuel Cagancho. Digo, por si había alguna duda, algún recelo, que la hemos recibido tal y como en aquel tiempo era posible grabarla con los medios existentes.

EL SITIO

                He podido documentar el Café de la Marina en Garcia de Vinuesa, en una guía de Sevilla de 1865, como una posta de serenos

 

                Tenía mis dudas con respecto a aquella otra, propiedad de Agapito Calvo, propietario además del emblemático “Siete Puertas” de la Alameda, y que ya en los años veinte lucía sus toldos en la fachada que daba a Paseo de Colón, como pueden adivinar en esta foto de la Patrona:

                En 2014, Faustino Núñez en su blog “El afinador de noticias”, que recomiendo a ustedes por su calidad, hizo una entrada sobre cilindros de cera,

http://elafinadordenoticias.blogspot.com.es/2014/06/cilindros-rip-discos-resurgam-buenos.html

en la cual le pregunté, en uno de los comentarios:

<<Jose Luis10 de junio de 2014, 22:17

Cada vez que un cantaor hace un palo le sale de una manera distinta, es imposible la clonación desde el punto de vista del ser humano-intérprete. Camarón lo decía, nunca me sale igual, aunque lo haga dos veces seguidas. Por tanto, lleva usted razón en que cada cante impresionado en esos cilindros y según ese sistema, es único. Por cierto, ¿sabe usted si eso fue lo que le grabaron a Cagancho en el restaurante La Marina de Sevilla? Un saludo y enhorabuena por su entrada.>>

Faustino, muy amablemente, me contestó lo siguiente:

<<Faustino11 de junio de 2014, 17:44

Si, Manuel Cagancho grabó soleares y seguiriyas y en las reconstrucciones que se han hecho se puede apreciar su metal y talla de cantaor, lejos de tener una voz 'afillá' le suena redonda. Muchas gracias por comentar y un saludo>>

                Hace poco, en el archivo de la Biblioteca de Cataluña pude encontrar el registro, insertada dentro del Fondo Regordosa-Turull, de la página web de la Biblioteca. Pero para mi sorpresa, la calidad sonora que encontré en esta grabación satisfizo los deseos que siempre tuve, y supongo que todos los flamencos, de escuchar algún día la voz de Cagancho como yo sabía que era, como en realidad fue. Supongo que alguien se ha preocupado de limpiar y fijar estas impresiones sonoras para que disfrutemos de ellas. No sé si Faustino habrá vuelto a escucharla. La que nos ocupa, la titulada “Seguidillas gitanas. Cagancho de Triana”, quedó de la siguiente manera:

La letra, posiblemente de su autoría, o más que posible.

Una voz anuncia:

“Seguidilla gitana cantá por Cagancho de Triana, impresionada? en la guitarra por Niño´l Carmen. En la Marina. Vaya por Barcelona”

Canta Cagancho:

”Por tu causa me veo herio e muerte,

compañerita mía y herio de muerte.

Y pa más penas me veo aborrecío de toíta mi gente”

 

El momento cumbre de la grabación, en el 1:43, donde, a pesar de no poder hacer exhibición de todo su talento, debido a las circunstancias del momento,  eleva como sólo un genio puede hacerlo, su cante:

“Qué remedio habrá pa´ dos personas

que se quieren mucho y no se puén hablá” 

                Y también esta soleá:

                Los Matices, ahora más claros técnicamente, nos dejan apreciar la capacidad melismática de Manuel, que elabora, posiblemente muy presionado por el ambiente, raro para un herrero de la Cava, aquel aparato delante de su cara, y por un gachó que le indicaba cuando tenía que cantar, toda una demostración de talento. Me habría gustado verle cantar en la plazuela, después de tomarme con él dos o tres medios litros, en un velador. Me parece una voz muy parecida a la de Tragapanes, su sobrino nieto.

LA CARA DE DON MANUEL CAGANCHO

                Fernando el de Triana, en su libro “Cante y cantaores de Triana”, le describe así:

“Manuel Cagancho era un gitano cobrizo, de ojos reventones y pómulos salientes…”

                Y en otra parte del libro decía:

“Al preguntarle a uno de los hijos de Manuel Cagancho si tenía fotografías de su padre y de su abuelo, para que figuraran en este libro, me contestó, con una sencillez infantil:

-Mira, Fernando, mi agüelo no se fotografió en su vía, y mi pare, pasaba por la puerta de mi casa un retratista de aquellos que hacían los retratos de lata al minuto y le hice a mi pare que se retratara, rogándoselo mucho, porque él no quería. Por sierto que salió mú bien; pero un día le fue a quitá mi mare las cagás de moscas con un estropajo y jabón, y cuando se dio cuenta, no quedaba ná más que la lata. Así es, que no te pueo serví.”

                Un blog, que mantienen D. Jose Luis Dorado y D. Juan Carlos Vázquez, llamado “De Triana a San Román”, que visito con asiduidad y que recopila noticias históricas sobre la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, me puso en la pista, tras leer un artículo sobre la última madrugá de Curro Puya, en 1931, el año de su muerte. En la presidencia del paso del Señor, iban juntos Francisco Vega de los Reyes, cuyo hermano José fue hermano mayor de la corporación en los años cincuenta, y Joaquin Rodríguez Ortega “Cagancho”.

                Pedí permiso a D. José Luis Dorado para usar dicha foto, el cual no sólo me animó a hacerlo, sino que me envió otra reseña, la página de una revista de 1912, “La exposición”, donde un periodista, que no firma el trabajo, acude a Triana para refrendar, según él, el gracejo secular de los gitanos. Creo que hace burla en algunos tramos de esas buenas personas.

Ese hombre, el de mayor edad de los tres, que con camisa blanca, mira fijamente a la cámara, es Manuel Rodríguez Garcia. El joven que mira asombrado debe ser su hijo Antonio el Rubio, mientras que no identificamos al machacador y mucho menos, porque no se ve la cara, al hombre que está en el fuelle.

Sé que es él y sé porqué. Muy sencillo, las miradas no engañan. En la foto de la presidencia del Cristo de los Gitanos que aparece en el blog de Don José Luis Dorado, aparece su nieto, Joaquín, con una pose semejante. Miren y comparen.

                También podría tratarse del hombre que está machacando, con la camisa de cuadro y el mandilón blanco. Si lo ven demasiado alto, Cagancho lo era, para aquella época, casi metro ochenta, según este llamamiento a quintas de 1867:

                En 1866, nace su hija Concepción, en casa de sus abuelos maternos, Verbena 38, aunque Manuel y María no se casaron hasta 1870, teniendo después, en 1871, a su hijo Joaquin, también cantaor y padre del torero. Se echa en falta una buena biografía de Don Manuel Rodríguez Garcia, “Cagancho”, que en 1877 vivía con su mujer, cigarrera, en mi calle, en la misma acera, a dos casas, de Francisco “El Fillo”

EL TORERO DE LOS OJOS VERDES.

                Fiel devoto y cofrade del Cristo de los Gitanos, Joaquin, tras una larga y magistral carrera taurina en la que dejó fijada una escuela cuyo estilo y manera de entender el toro seguirían algunos toreros, entre ellos Paula y Curro Romero, se fue a vivir a Méjico, donde falleció en 1984.

EL APODO DE LOS CAGANCHO

                Según Ángel Vela, es una deformación de “cada gancho”, pronunciado en andalú. Toma forma cada vez más esa aseveración, ya que leyendo y leyendo…

                Según el profesor Santainés: “En su cotidiano quehacer callejero pregonaba su mercancía diciendo: “¡A real ca gancho¡” Y el «ca» gancho (cada gancho) se convirtió por cacofonía en Cagancho, nombre con el cual pasó a la historia el singularísimo torero.”

Blog de sol y sombra. Un titular de este blog:

CAGANCHO FUE ÚNICO Y EL PRIMER TORERO ARTISTA DE VERDAD

                Protagonizó dos películas, junto a Carmen Amaya.




                No soy muy aficionado, pero me doy a la razón, y entiendo, que un gitano, hijo de Joaquin, un hijo de Don Manuel y de Amparo, hija de Francisco el Fillo, no puede dejar de ser artista. Nieto de Cagancho y nieto del Fillo. ¿Alguien da más?

 

José Luis Tirado Fernández

 


domingo, 22 de septiembre de 2024

TAGUA, PAVIMENTADOR. LA ESCALERA DE TRIANA.

 

                Hay escaleras con historia. Hasta hubo un café cantante de Sevilla que se llamó La Escalerilla, predecesor del Burrero, o la famosa y cinematográfica de Odessa, que aparece en el acorazado Potenkim, puro drama, o las famosas de Roma, la espiral del Vaticano, la inacabable del capitolio, o la Scala Santa que me dejó dolores en las rodillas para una semana, Triana no es menos y tiene una. Y muy nombrada. Y con historia.

                La datación, tanto de la escalerilla de Tagua como del pretil del malecón de la calle Betis, rueda por páginas de internet y prensa, como un balón que se deja pasar pero que nadie controla y juega. Puede leerse en prensa y blogs de historia pinceladas artísticas empleadas para adornar artículos o escritos, sin otra intención que la demostrar que se sabe lo que es la escalerilla y su historia. Pero no es así. Podemos leer fantasías tales como que la escalerilla la construyó Baldomero Tagua, que fue en 1799, que era ingeniero, y la verdad es que resulta harto difícil su datación ya que a mí me ha costado Dios y ayuda encontrar algún dato útil y al final, me he quedado como estaba. En fin... tengo las siguientes sospechas:

-Primera sospecha

                La escalerilla se construyó junto con el puente. Jamás he visto una imagen, grabado, foto, pintura del puente que enfoque la zona en la que no aparezca la escalerilla y la casilla sobre la que luego se edificó el Faro. Lo más antiguo que he hallado, de 1876, en La ilustración española y americana, este grabado


1876 22 dic La ilustracion española y americana


                Se aprecian tanto la escalera como la casilla, en primer término. Por cierto, no comunica la calle Betis y el Altozano, sino la calle Betis y el puente. Tiene su lógica que al construir el puente a este  se le diera salida tanto a la plaza como a Betis. En 1865, trece años después de su inauguración, en la Guía de Sevilla y su provincia, parece indicarlo:

-Segunda sospecha

                No fue construida por Baldomero Tagua, porque éste nació en 1866. Esta es su partida de nacimiento.

1866 nacimiento de Baldomero Tagua

                La sorpresa fue el lugar donde nació Baldomero. ¡¡¡Allí mismo, en la casilla!!! He leído que fue tostadero de café, y lugar de compra-venta de chatarra, y hasta es posible que se alojara allí alguna industria, ya que se aprecian dos chimeneas emergiendo de dicho sitio, en la famosa foto de Lucién Levy, de 1885:


                También nació en el mismo lugar su hermano Félix, en 1869. Sus demás hermanos, todos trianeros. En 1856, José, en la calle Manga gabán (Rocío), en 1858, Dolores, en el Altozano, en 1861, Francisco, en calle Flota, y en 1863, Carlos, en calle Pureza.

     He leído también que Baldomero era de ascendencia italiana, quizá por su segundo apellido, Garoni. Lo era su abuelo Carlos, un piamontés casado con una mujer de trianerísimo apellido, Doña Juana Pareja.

DON FRANCISCO TAGUA GARCIA

                Un herrero de Alcalá de Guadaira, según los padrones, casado con Doña Dolores Garoni Pareja, que en marzo de  1876 consta como asfaltador, según reseña del diario El Español:

                Aunque ya en 1888, su hijo José le sustituye al frente del negocio. Siguen en la caseta del puente, según el anuncio de la misma guía:

-Tercera sospecha

                La llamamos escalerilla de Tagua porque:

                Los Tagua tenían allí su negocio, o incluso una vivienda. Dado el oficio de esta familia, también es posible que pavimentaran la escalera, o la repararan. Yo, de pequeño, recuerdo que algunas losas de los escalones se movían, así que imaginen ustedes en 1897:

                La primera reseña sobre la denominación "escalerilla de Tagua" la encuentro en 1900, en el Diario Sevilla, en un suceso acaecido en el río con un ahogado. Sólo, sobre esta familia, añadir que en 1934, seguían dedicados a esta profesión:

                Y que no me consta el título de ingeniero de Baldomero, que aparece en los padrones de finales del XIX como jornalero. De ahí para acá, hay más noticias y material de información. Sólo mi recuerdo personal, porque allí compré pipas y caramelos de pequeño, y en julio, avellanas verdes:

Avellanas verdes, hoy día desaparecidas de la Velá. Ya nadie las vende

Sobre la casilla se construyó el Faro, como hoy lo conocemos, que fue donde se despachaban los billetes para los vapores que salían desde allí mismo hacia Sanlúcar:

VER AQUI...

EL PRETIL DE LA CALLE BETIS

                Otro tema que me ha dejado como estaba, aunque también puedo recortar fechas. Esta foto no la tengo datada. Se aprecia la calle Betis terriza y sin el pretil:

                La primera foto que se tomó en España fue en 1848, así que supongo que a partir de mediados del XIX, pudo ser. Ignoro por qué se ha datado en 1799. Hoy contamos con notables estudiosos de Triana, quizá tengan alguna aportación. Por ahora, hasta la próxima.

 

José Luis Tirado Fernández

jueves, 5 de septiembre de 2024

CURRO PUYA, UN LIDER GITANO


 

QUIEN ERA CURRO PUYA

            Por varias pistas que la lectura me ha proporcionado, creo haber localizado el nombre y apellidos del legendario Curro Puya.  Las fundamentales, en los libros de Ángel Vela Nieto, Luis Vázquez Morilla y otros textos.

El segundo, en su libro sobre Franconetti y los Fillo apunta a la posibilidad de que Curro fuera trasladado a Cádiz después de los sucesos de junio de 1856. Es poco probable, ya que en 1857 y en sucesivos años aparece empadronado en Triana. En dos letras atribuidas al cantaor, ya que no está demostrado que torease, el autor da alguna pista sobre su filiación.

Una, más conocida y divulgada, tanto en libros y páginas de internet, la reproducimos más abajo.

            Y otra, que Aurelio Sellés cita en el libro de Blas Vega “Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz”, parece dar alguna pista sobre Curro:

No hay quien llame a Baldomero

Baldomero llame a Antón

Antón llame a Rosario

Que aquí los quiero a tós.

            Y resulta que, en los padrones de Triana de 1876, aparece Francisco Vega Bermúdez, casado con Santos Rodríguez Lérida y cuyos dos hijos varones mayores se llaman Baldomero y Antonio.



            Y en la hoja siguiente, una hija llamada Rosario



Rosario nació en 1869, con lo que la relación entre los sucesos de 1856 y esta letra carece de sentido. Parece más bien un llamamiento en el lecho de muerte o el transcurso de una enfermedad. Pero sin duda se trata del decimonónico cantaor.

SU RELACION CON GITANILLO DE TRIANA

            Francisco Vega de los Reyes, conocido por Gitanillo de Triana o también como Curro Puya, fue un torero de gran éxito nacido en Triana a primeros del siglo XX. Su padre se llamaba Manuel, su abuelo Joaquin y su bisabuelo Manuel. Nada que ver con la leyenda de que era bisnieto del mítico Curro Puya. Francisco Vega Bermúdez era hermano de su bisabuelo.

El pueblo gitano comenzó a llamarlo así porque creyó que Curro Puya se había reencarnado en él. Su nombre de torero era ese: "Gitanillo de Triana"


EL APODO

            Se hacen varias referencias al mote, el más probable, la de una familia de gitanos herreros de la cava que se dedicaba a fabricar, entre otros productos de alcayatería, unas grapas para fijar en los rollizos de madera el alambre de espino cuando se montaban vallas de separación.

            Las referencias escritas, bien en padrones o partidas de nacimiento, no aportan gran cosa sobre el origen del apodo, aunque en una hoja del padrón de 1853 su hermana Maria, veinte años mayor,  aparece inscrita como Maria Vega Puya:




            Eso podría significar, entre líneas, María Vega, de la familia de los Puya. Aparecen muchos apodos en los censos de esos años.

CURRO PUYA, ¿UN LIDER GITANO?

-La situación nacional y los sucesos de junio de 1856

            En 1854 hubo en España una revolución que dio lugar a un gobierno presidido por el General Espartero, quien convocó elecciones y creó una constitución que nunca llegó a ser promulgada, ya que en 1856, O´donnell da un golpe contrarrevolucionario y ocupa el poder hasta 1857.

            Comienza 1856 con Triana inundada, muchas casas hundidas y el reparto de pan en barcas, aunque el hambre no era el mayor de los males de la población. Los cuatro jinetes hacen presencia en el arrabal.



            Con las primeras calores de 1856 sobreviene una epidemia de cólera, que se establece en Triana de manera cruel. En este ambiente, en nuestro barrio se suceden acontecimientos de gravedad.

            El 26 de junio, y sin más versión que las aparecidas en la prensa local y nacional, unos gitanos participan en una pendencia con resultado de muerte de un hombre, sin estar claro aún los motivos, ni el sitio exacto ni la identidad, tanto de los gitanos como del fallecido. He aquí un batiburrillo de las noticias de la época:

-La Regeneración, 2 de julio: cinco gitanos intervinientes. Cinco gitanos muertos en las turbas y entre once y catorce heridos.

-Diario de Palma 6 de julio: seis gitanos intervinientes. Siete gitanos muertos en las turbas y entre doce y dieciséis heridos.

-La España 1 de julio: Cinco gitanos intervinientes. Dos gitanos muertos en las turbas y varios heridos.

El genio de la libertad 29 de julio: seis gitanos intervinientes… algunos de los milicianos se apoderaron de tres de los criminales, huyendo los otros dos (SIC) en dirección a San Juan de Aznalfarache.  Tres más dos, seis gitanos.??? Cualquiera da pábulo a esta noticia. Siete gitanos muertos en las turbas y doce heridos.

-La Época 1 de julio. Cuatro gitanos intervinientes. Tres gitanos muertos en las turbas y ocho heridos.

            ¿Quién con dos dedos de frente y a día de hoy daría carta de naturaleza a esas noticias? Item más. ¿Se daría en la actualidad mucho valor a la etnia de los participantes? Se siguen dando algunos casos, pero veamos.

En el Registro Civil, constan el día 26, un ahogado y ninguna muerte violenta, mientras que el 28 murieron varios de cólera, un fusilado y varias afecciones que no tienen nada que ver con la violencia.

Pero curiosamente, el 27, entran dos cadáveres “de un gitano”, uno “como de 24 años” que vivía en Triana y otro “como de treinta años”. Ambos sin identificar.




¿Pero qué pasó en realidad aquel fatídico día? Lo cierto es que las consecuencias fueron gravísimas. Las casas de los gitanos fueron asaltadas, se les persiguió y fueron agredidos. Esa sí que fue una noche de  los cristales rotos, y no a la que alude Matilde Coral refiriéndose a la mudanza de los vecinos de Triana a los refugios en los años sesenta.

Los jerais por las esquinas

Con velones y farol,

En alta voz se desían:

¡Marerarlo, que es caló!

(Manuel Balmaseda, “Primer cancionero de coplas populares”)

            Lo que pasaba era esto



         Antonio Mairena cantaba esta letra:

 

Curro Puya estaba durmiendo

y a la hora grande se despertó

Curro Puya estaba durmiendo

y a la hora que se despertó

ni soldaitos ni cabos

y en la fundición quedó

 

            Pero no hay demostración, prueba, noticia o sospecha de que este Francisco fuera abanderado en la defensa de sus vidas de aquellos gitanos que fueron perseguidos y acosados en esos días, sino la tradición oral y algunas letras que se refieren a Francisco, como la de Mairena.

 

LA FRAGUA DE LOS PUYA

            En esa fragua también se vendía carbón y cisco picón. Los Puya lo compraban a carros, y lo desmenuzaban con una piedra giratoria. La herrería estaba en la Cava, a la altura del 120. Curro se vestía cada mañana para ir al tajo y cada vez que lo hacía recordaba a su abuela Carmen, que lo vestía de niño para ir a la miguilla. Le ponía el calzoncito y siempre le recordaba: “Currito, los hombres cargan a la izquierda”. Entonces sonreía y daba un beso al cielo, mientras se ajustaba el delantal.



            Francisco de Paula Isidro Vega Bermúdez nació el martes dieciséis de Mayo de 1826 en Triana. Esta es su partida de bautismo.


Archivo de la Real Parroquia de Santa Ana. Libro de bautismos 1926

En 1852 es padre de una hija, Maria, bautizada en Santa Ana y cuya madre es Maria Encarnación Serrano Fernández. Esta niña, posteriormente, aparece como Pastora, y vive junto a su padre y abuelos, hasta 1868.

En 1860, tiene una nueva compañera, Maria de los Santos Rodríguez Lérida, aunque permanezca soltero y viviendo con sus padres, Manuel y Juana. Ella vive en el mismo corral de vecinos, aunque en una vivienda aparte, junto a un hijo de Francisco, llamado Manuel, que nace en Febrero y muere en Diciembre. En 1863 nace Baldomero, aunque la pareja permanece separada y viviendo como solteros.

En 1864 Francisco y María son padres de nuevo, La neonata se llama Encarnación y muere con menos de un año, pues ya en 1865 no aparece en los padrones. Ese año se establece en San Jacinto un hospital provisional para paliar la epidemia de cólera morbo asiático, de acaba aproximadamente con el noventa por ciento de los fallecidos ese año.



Un nuevo vástago, Antonio, nace en 1866; sus padrinos son Alonso Moreno y Encarnación Camacho.

            Por fin, en 1869, aparece viviendo junto con Maria de los Santos y dos hijos vivos, Baldomero y Antonio. Ese mismo año, les nace una hija llamada Rosario. Sus padrinos son el marido de su tía Dolores y su prima Matilde, de quince años.

            Por último y acabando el capítulo de sus hijos, en 1872 nace Manuel y en 1879, tardía, nace Juana, cuando Francisco apunta ya cincuenta y tres años.


MAESTRO DE MAESTROS

Yo me llamo Curro Puya

por la tierra y por la mar

y llegando a la taberna

la “piera” fundamental.

 

            En el mundo del flamenco, la tradición oral se convirtió durante algún tiempo en la única referencia de los cantes y sus formas, así como de la datación de los cantaores, bailaores y guitarristas. Hoy se está recurriendo más a la investigación –una buena muestra son estas líneas-, y se han conseguido datar familias, domicilios, actuaciones y se han limpiado grabaciones con las que uno no se enteraba de nada, pero que ahora resultan imprescindibles para entender algunos palos.

Hay muchas personas en el tema. Sin embargo es esa misma tradición oral la que califica como rey, grande, creador o incluso inventor a un cantaor al que nunca se ha escuchado y del que ni siquiera sabemos cómo era su voz. El caso es que sigue pasando lo mismo, pero con los medios existentes; he leído calificar a una artista que canta con “autotune” como a la nueva Niña de los Peines. Pero además se lo he escuchado a gente que admiraba. Se me han caído. Sigamos por la senda de la tradición oral. Quien no pueda soportarlo, puede dejar de leer aquí.

MAESTRO DEL CANTE

            Esa letra tan traída y llevada no tiene más remedio que referirse al cante. Claro que sí. Esas referencias a la taberna y a la “piera” no deben estar referidas a ningún tumulto, a ninguna defensa. Tampoco hacía falta que Fernando el de Triana nos informara de que en la Taberna de Rufina se cantaba, o mejor, cantaban los gitanos. Porque eso lo hemos vivido algunos que aun estamos vivos; personalmente, tengo en mi profesión la causa de haber escuchado tanto cante. En los bares, en las tabernas, es donde se aprendía.

 

Y como resulta que Curro Puya nació alrededor del treinta del XIX, como Francisco la Perla, como Francisco el Fillo……….

 

            Puede suceder que el rio donde bebieron tantos cantaores relacionados con la fragua y/o el pelado de bestias no fueran ni Antonio El Fillo ni el Colorao, ya que todos los que destacaron a finales del XIX, como El Lebrijano, Los Pelao, Lolo Vega, Juan José Niño López, Manuel Cagancho, tuvieron una estrecha relación, fueron familia o vecinos del cantaor. Un rio más caudaloso que el nuestro. Unos buenos ejemplos serian:

 

-Diego Fernández Flores, El Lebrijano, llegó a Triana a principios de los setenta, con menos de 25 años, a trabajar en el barro, aunque encontró trabajo como carnicero. Fue miembro de la familia Vega, a través de su casamiento con una sobrina de Curro Puya, Pastora Fernández Vega,  viuda de Joaquin Lérida, con el que había tenido cuatro hijos. ¿Es cierto que Diego llegara desde Lebrija como cantaor completo y de fama? ¿O por el contrario, bebe, como todos, en Triana, hasta ser considerado príncipe de los cantes propios del arrabal? Pues escuchando a Curro Puya, y si no, que me lleven los diablos.

 

-Lolo Vega. Manuel Vega Moreno, sobrino de Curro Puya, hijo de su hermano Manuel, primero de los artistas del XIX fotografiado como “cantaor flamenco”, documentado en esta entrada:

 

http://miflamencoymipoesia.blogspot.com/2020/12/lolo-vega-cantaor.html

 

-Juan y Jose los Pelao

 

A Juan Garcia Moreno le llamaban “El Pelao” y no tenía ninguna relación familiar con Francisco la Perla. Su familia vivía en el mismo corral que Curro Puya, y con once años, aparece en 1866, calle Evangelista 12. A los 24 años aparece conviviendo con una mujer asentada como Ana Clara “Macha”, de 25 años, de estado “malcasada”.

 

 En realidad era una hermana gemela de la Andonda, nacida en 1848 en Ronda, y se llamaba Ana María Amaya Heredia. Tuvieron un hijo en 1878 llamado José Garcia Amaya. Juan “El Pelao” ha sido calificado por la tradición oral como el mejor de los martineteros de aquella época en Triana.

 

En 1879, tenía como vecinos en la calle Puerto a Manuel, hermano de Curro Puya, a sus sobrinos Lolo Vega y su hermano Joaquin, a José Ortega Vargas, hijo de Antonio el Fillo, a Pedro Niño López, hijo de “El Brujo” y a sus propios hermanos José y Dolores, solteros. En 1895, en ese mismo patio, residió Antonio “Frijones”. Y hablando de patios, ¿Cómo serian los bautizos en este que nos ocupa?

 

Su hermano José era apodado de la misma manera, y su vida, hasta sus respectivos casamientos, fue paralela a la de Juan.

 

Tenemos a esta familia como de almas grandes y  generosas; su hermana Carlota adoptó dos niños de la casa cuna, Ramón y Gumersindo, como constata en la hoja de censos de 1877.

 

-La familia Niño López

 

            La mayoría de los hijos de Pedro Niño “El Brujo” nacieron en Triana, y siempre tuvieron morada al sur de Triana, siguiendo la costumbre nómada de aparecer cada año en un domicilio distinto. No obstante, siempre cerca de la familia Vega y su fragua. Parece que Pedro Niño Moneo ya vivía en Sevilla con trece años.



 

            ¿Pero qué podemos escuchar hoy día que se asemeje a lo que cantaba Curro Puya o sus discípulos? Los cantes que transmitió Tomás Pavón, a través de su suegro, Antonio Bermúdez Vega, perteneciente a la saga cantaora.

O al descendiente de esa familia fragüera y gitana de la cava, José Bermúdez Vega, Pepe el Culata, al que podemos escuchar por soleá, en cuyo eco resuena esa huella sonora, acompañado de Perico el del Lunar.



Y una letra de Pepe para enmarcar:

Sete colores distintos

tiene el arco iris cuando sale

pero le falta el moreno

que es color más bonito

que los gitanos tenemos.

 

José Luis Tirado Fernández