El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 13 de agosto de 2023

ROSARIO ROBLES

 

ROSARIO ROBLES

                Una vez hallada su partida de nacimiento, podríamos asegurar que su carrera, más que corta fue mínima, ya que tenía ocho años cuando cerró El Burrero de calle Tarifa y doce cuando murió Silverio. La única opción para debutar debió tenerla, a través de su padre, el maestro Robles, tocador en ambos café cantantes, en el Burrero de Sierpes, que permaneció abierto hasta 1895.


Mundo Gráfico 13 de mayo de 1931
Mundo Gráfico 13 de mayo de 1931

                Justo ese año aparece en una bocacalle de la Alameda viviendo en compañía de sus padres y de un torero, Manuel Blanco Ruiz (a) Blanquito, con quien se casaría para trasladarse al pueblo de Gerena, donde tuvieron un hijo que estuvo también dedicado a la tauromaquia.

El hijo de La Robles, José Blanco Robles
del blog "De hombres, toros y caballos"

             Se la cita en reseñas periodísticas y revistas como coetánea de bailaoras que vestían vestidas de majo, como Juanaca, La Cuenca, La Agueda etc., cuando en realidad pertenecía a otra generación distinta. Nació el 19 de julio de 1877 en la calle Bustos Tavera, en uno de los corrales de vecinos en los que se transformó el extinto convento de la Paz. Su nombre de pila era Rosario Bernabea.

Poco más sobre la actividad artística y vital de La Robles, cuyo padre, sí, llegó a Sevilla procedente del Garrobo en 1875 a trabajar en las fábricas de corcho existentes en Santa Marina y San Julián hasta que pudo abrirse hueco entre los guitarristas que se alternaban en los locales de flamenco existentes en la época. Su padre, José María, era de Burguillos y su madre, Rocío, de Gerena.

 

José Luis Tirado Fernández

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario