Dos hermanas. Juana y Maria. Una de ellas, la más famosa y admirada, cuya vida da para una novela, Juana, vivió en Sevilla la mayor parte de su vida, fundiéndose con el universo espiritual de la Alameda, permaneciendo en ella y formando parte de su paisaje, sus mejores años.
María, más humilde, más terrenal y serena, nació cuando ya su hermana buscaba la vida junto a su padre, Juan Macarrón, bailando entre los clientes de los tabancos de su tierra. María, más graciosa, más chispeante, no tenía, por lo que leemos, los recursos estilísticos de Juana. Y es que ser hermano de un genio no debe ser fácil.
Con veintiocho años y en plena carrera artística, cayó rendida entre los brazos de un empresario casado, madrileño y llamado Antonio Castellano. Su figura menuda y salerosa creció de manera sorprendente, pues quedó muy embarazada, ya que parió gemelos en enero de 1908. Sus nombres, Antonio, como su padre, y María Luisa.
Parece que al tal no le interesó mucho el asunto, pues María inscribió a sus hijos como madre soltera y con sus propios apellidos. Antonio no sobrevivió y murió siendo un bebé en Madrid. Parece que a María no le quedaron muchas ganas de quedarse por allí y entonó el conocido tango:
Aquí te quedas Madrid,
con tu corte y tu corona,
que yo me voy pa´ Sevilla
aunque de noche no coma”
En efecto, en 1911 llegó a la Alameda, donde fue recibida por su familia junto a su niña, a la que inscribió en los censos como Luisa Castellano. Pero al correr de los años, fue tambien bailaora, como su madre y su tía, junto a la cual, y con el apellido Vargas, aparece en este anuncio de la venta de Eritaña. En el mismo constan ilustres flamencos, La Sordita, la hija de Carmelita Borbolla, con el mismo nombre artístico de su madre, Rosalía la gitana y otros. Aunque allí la reinona por derecho era Juana.
José Luis Tirado Fernández
José Luis. Muy buena entrada. Del elenco de la Venta Eritaña, es casi seguro que Rosalía La Gitana, sería sin duda Rosalía Ortiz Agudo (1899-1973), más conocida como Rosalía de Triana; una muy buena cantaora. Un saludo
ResponderEliminarSi, Rosalía con ventiseis años. Gracias por el comentario.
Eliminar